miércoles, 25 de abril de 2012

Los Glaciares

Un glaciar es una masa de hielo acumulada en las zonas altas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo.El hielo es el agente de erosión más importante en las zonas polares y en las zonas de montaña.
El hielo tiene un comportamiento muy distinto al que piensa mucha gente, ya que se extiende, fluye y se mueve.
Cuando los glaciares se funden no se produce selección de los sedimentos.

En los glaciares se distinguen dos zonas:
  • Zona de acumulación: se corresponde con lugares fríos y partes altas dónde suele precipitar en forma sólida produciéndose una acumulación neta de masa. 
  • Zona de ablación o fusión: el glaciar pierde hielo y nieve.


Formas o mecanismos de erosión del glaciar:
  • Arrastre o abrasión: el propio flujo del hielo y las rocas que lleva erosionan y suelen dejar superficies estriadas.
  • Arranque de rocas: la presión del hielo provoca que el agua entre en las rocas, se congela y cuando el hielo avanza las rocas son arrancadas.



Existen dos tipos de glaciares:
  • Glaciar de montaña o alpino: se localiza en los Pirineos y los Alpes. Se caracteriza fundamentalmente por circos, depresiones con forma de anfiteatro y rodeadas de montañas donde se ha acumulado gran cantidad de hielo , y lenguas, grandes masas de hielo que descienden por las ladera de las montañas movidas por acción de la gravedad. 

  • Glaciar de casquete: gran masa de enorme magnitud de hielo totalmente extendido en una gran superficie. Los ejemplos más claros se observan en Groenlandia y en la Antártida. 


Elementos morfológicos del glaciar:
  • Valles colgados: el valle glaciar está excavado tan profundamente que las bocas o desembocaduras de los valles tributarios quedan a un nivel superior con respecto al fondo del canal glaciar, originando los llamados valles colgados.

  • Morrenas: materiales arrancados por el glaciar.

  • Fiordos: antiguos valles glaciares inundados por el mar. Un ejemplo lo encontramos en los fiordos de Noruega.

  • Ibones: pequeños lagos de montaña de origen glaciar.



¿Sabes qué está ocurriendo con los glaciares?
Diversos estudios no sólo revelan que la tierra está más caliente y que los glaciares cada vez son más escasos sino que cada vez se derriten más rápido. ¿Crees que esto está relacionado con el cambio climático? ¿Puede haber solución para este problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario