jueves, 19 de abril de 2012

Aplicaciones didácticas del Clima

  • Vídeo explicativo de los factores del clima:


  • Experimento: El efecto Coriolis


Posiblemente has escuchado que al vaciar el agua de un lavabo en el hemisferio norte el agua gira en el sentido de las manecillas del reloj, mientras que cuando se hace en el hemisferio sur ocurre lo contrario. Se dice que esto es debido al efecto Coriolis. Antes que nada hay aclarar que es falso, porque la rotación no puede afectar masas tan pequeñas de agua, pero este mito ha permitido la popularización del efecto Coriolis.

El efecto Coriolis explica la desviación de la trayectoria de un cuerpo que se mueve sobre una superficie que rota. Como la Tierra tiene en su superficie aire y agua, la trayectoria del movimiento de estos fluidos se ve alterada por la rotación de la Tierra y se ha utilizado este efecto para explicar las direcciones de vientos y corrientes marinas. Para entender cómo funciona el efecto Coriolis experiméntalo primero:

Materiales: 


Un disco giratorio, puede ser un carrusel o una hoja de papel que puedas girar con la mano.
Una pelota o un lápiz.

Procedimiento:

Rueda la pelota sobre el carrusel mientras éste está girando, primero hazlo del centro del carrusel hacia afuera y después de afuera hacia el centro. Haz girar el carrusel en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Otra forma de hacer este experimento es tomando una hoja de papel y pídele a alguien que dibuje una línea recta al mismo tiempo que tú giras la hoja. Prueba primero dibujando la línea de afuera hacia el centro y
después del centro hacia fuera.
Observa:
Si aventamos la pelota (o dibujamos la línea) desde afuera hacia el centro, o desde el centro hacia afuera, las trayectorias serán curvadas en el sentido de las manecillas del reloj.

Variaciones: Si hacemos girar el disco en dirección en el sentido de las manecillas del reloj, las trayectorias serán en sentido contrario.




¿Cómo actúa el efecto Coriolis en la Tierra?


Nosotros giramos junto con la Tierra cuando estamos parados, pero los fluidos (aire y agua) se desplazan con distinta velocidad que la Tierra sólida.
En el ecuador los vientos y corrientes marinas se desplazan hacia el poniente. En el hemisferio norte los vientos predominantes que viajan hacia el Norte tienen una desviación hacia el Noreste, mientras que
los que viajan hacia el sur se desvían hacia el Suroeste. Así, debido a la rotación de la Tierra, las corrientes y los vientos se mueven en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y al contrario en el hemisferio sur.
Si observas una imagen de satélite de la Tierra verás que los ciclones en el hemisferio norte giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Una manera de explicar esto es que siendo el ciclón una zona de baja presión tiende a atraer el aire de alrededor, el cual, por el efecto Coriolis se estaría moviendo en el sentido las manecillas del reloj en el hemisferio norte. Esto produce que la zona del centro, o sea la zona del ciclón, gire en sentido contrario como se ve en la Figura. Lo mismo pasa cuando golpeas un disco giratorio con un movimiento de tu mano hacia la derecha y el disco se mueve en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario