viernes, 20 de abril de 2012

Conocemos nuestros suelos

¡Todos a trabajar!

Nosotros mismos podemos conocer las características del suelo que queramos, dependiendo de los aspectos que queramos conocer podemos realizar diferentes experimentos.



Lo primero que tenemos que hacer es coger una lata vacía, y agujerear su tapa de abajo, es importante que la lata tenga un tamaño bueno para que podamos llegar a más profundidad. Una vez tengamos la lata preparada tenemos que meterla en el suelo, hasta que esté llena y una vez sea así sacarla, ya tendremos un "pedacito" de suelo.


  • Experimento 1: Analizamos la permeabilidad del suelo. La permeabilidad es la capacidad de un suelo para dejar pasar un fluido a través de un material. 
Lo que tenemos que hacer es preparar nuestro suelo: se le echará agua y se medirá el tiempo que tarda el agua en atravesarlo, dependiendo de si el agua tarda mucho o poco en pasar así sabremos s es suelo es más o menos permeable.
  • Experimento 2: Hallar la cantidad de agua. Primero pesamos el suelo tal y como está, y  después de haberlo cogido, lo secamos y lo volvemos a pesar otra vez. 
  • Experimento 3: Conocer la cantidad de materia orgánica. Se pesa el suelo que hemos obtenido, se mete en un horno, de esta manera la materia se quema, y luego se vuelve a pesar para comprobar cuanto ha perdido.
  • Experimento 4: Medimos la porosidad. Llenamos una lata de agua y la vaciamos en una probeta o un vaso medidor grande, después cogemos nuestra muestra de suelo y la metemos en el agua; así vemos cuanto ha subido el nivel del agua.











No hay comentarios:

Publicar un comentario