jueves, 3 de mayo de 2012

El clima



Es importante no confundir los conceptos de clima y tiempo.
El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región.
El tiempo se refiere al estado de las variables atmosféricas en un cierto lugar y en un momento determinado.

Factores que influyen en el clima:

· Horas de insolación.

· Perpendicularidad a la influencia solar: en las zonas próximas al ecuador, los trópicos, la incidencia es mucho mas perpendicular que en los polos.

· Cantidad de atmosfera atravesada: cuanto más atmosfera se atraviesa va a haber más perdida de calor al encontrase con partículas de polvo.

Si en el ecuador entra mas radiación que en los polos y reciben más radiación solar, ¿Por qué no hay más diferencias térmicas?
En los polos se desprende más energía de la que reciben. El viento, el ciclo del agua y las corrientes son sistemas de equilibrio y homogeneización, que hacen que el calor se reparta por toda la tierra.

Mecanismos de transporte de calor:


· Radiación: un cuerpo caliente radia emitiendo ondas con diferente longitud.

· Conducción: El calor se transmite cuando los cuerpos están en contacto. El caliente le pasa calor al frio. Tiene que haber materia.

·  Convección: En un cuerpo, las partículas del fondo, más calientes, pierden densidad, suben y entran en contacto con partículas frías de forma que pierden calor y vuelven a bajar (células de convección). Es un transporte de calor mediante movimiento de masa. En el vacio no funcionaría. Por ejemplo, la sopa cuando hierve.





Ahora os toca a vosotros: ¿qué sabéis del cambio climático?
Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar del cambio climático, que el clima de nuestro planeta está sufriendo cambios y de que los seres humanos estamos contribuyendo a este fenómeno. ¿Sabes qué consecuencias podría tener en un futuro el cambio climático? ¿Cómo podemos contribuir y qué podemos hacer las personas para frenar o disminuir este cambio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario