martes, 17 de abril de 2012

El Litoral

El modelo litoral, es azonal, ya que no depende del clima.
Las costas son inestables, hay avances y retrocesos continuos del mar debido a causas tectónicas y climáticas. Las transgresiones (avances) y las regresiones (retrocesos) son absolutamente normales y continuas. La línea de costa varía mucho en cuanto a tiempo geológico se refiere.

Existen dos tipos de costas:

·     Inmersión: se produce cuando las costas se hunden, y da lugar a fiordos y rías.

·     Emersión: ocasiona un relieve plano, una plataforma de abrasión. Cuando está elevada se denomina rasa.



El relieve de la costa se produce por:

·     Erosión: el mar golpea por medio de las olas que van cargadas de arena. Afecta especialmente a los cabos, a los salientes, en los entrantes llega ya muy debilitado. Se forman los acantilados. El mar socava a los acantilados por la parte baja, cuando estan muy erosionados la parte alta se desmorona y cae, una vez así se forma la plataforma de abrasión. Se repite el ciclo.



·     Sedimentación: afecta a los fondos de las bahías, cuando el agua llega a la costa. Cuando la ola llega a la playa lleva muchas partículas, al llegar a la arena parte del agua se infiltra por lo que pierde fuerza abandonando partículas y dejando por tanto, sedimentos. Formas características de la sedimentación son los cordones litorales y los deltas.


Problemas en las costas, ¿eres consciente?

Actualmente, existen ciertos problemas con la presas, que se colmatan de sedimentos y pierden capacidad de agua, de forma que a los deltas no le llegan los sedimentos. ¿Os habéis parado a pensar que una de las consecuencias de que esto ocurra es que el mar pierde sedimentos y se van perdiendo poco a poco las playas? ¿Qué propondríais hacer para que esto no ocurriese y que no se perdieran las playas?
Además otro de los grandes problemas, es la excesiva construcción, que ha llegado a urbanizar incluso playas y dunas ¿qué consecuencias crees que puede tener esto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario