jueves, 26 de abril de 2012

Los Ríos. Morfología Fluvial

Quitando los desiertos y las zonas heladas, prácticamente todo el paisaje está dominado por el modelado fluvial ya que éste es el más importante en extensión.

El agua, cuando cae en la tierra se va encauzando y organizando. El primer agua que cae, antes de ser canalizado, se conoce como agua de arroyada y puede ser difusa o en surcos.

Los ríos realizan una función especial en los momentos de crecidas, es cuando realmente ejercen su trabajo de erosión así como la labor de sedimentación, son momentos puntuales en los que hacen su trabajo ecológico, el resto del tiempo su función es muy tenue.

Una vez que el agua de arroyada está encauzada los ríos tienen tres tramos:
  • Curso alto: cabecera de los ríos. Presentan un perfil transversal en forma de V.  En este tramo de río aparecen unos fenómenos característicos que son:
    • Los pilancones o marmitas de gigantes, que son pilones que se originan cuando el río discurre por roca fresca; en estas rocas pueden existir irregularidades, el agua erosiona y al tener hendiduras se engancha, va cargada de material que hace que con el tiempo esta hendidura se haga más grande y se quede agua estancada.
    • Cataratas: típicas de las partes altas, presentan diferentes niveles. Cuando hay muchas pequeñas juntas se denominan rápidos y cuando son grandes se llaman cascadas.


  • Curso medio: según va descendiendo el río va perdiendo pendiente, por tanto pierde velocidad. Presentan un perfil en artesa con fondo plano, están rodeados por las llanuras de inundación que son las zonas donde se van depositando los materiales cuando el río se desborda. Éstas inundaciones aportan nuevos nutrientes al suelo, lo que es muy importante para la agricultura. En este tramo de río se forman:
    • Meandros: son curvas que forman los ríos al depositar sedimentos cuando pierden velocidad.
 
    • Terrazas fluviales: se forman por crisis climáticas. Constituyen pequeñas plataformas sedimentarias construidas en los valles de los ríos por los propios sedimentos que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente se hace menor.

  • Curso bajo o desembocadura: es el último tramo del río, cada vez tiene menos pendiente y por eso circula más lentamente. La acción predominante de este tramo es la erosión. En los cursos bajos encontramos la formación de:
    • Deltas: El río aporta sedimentos, baja con gran cantidad de agua pero con poca velocidad y desemboca en el mar con poca actividad y los sedimentos taponan la salida del río al mar.

    • Estuarios: el río llega con mucha velocidad, los sedimentos son enviados rápidamente mar adentro y desemboca en un mar que es activo.


Las vertientes delimitan las desembocaduras de los ríos, en España existen tres distintas:


  • Vertiente atlántica
  • Vertiente mediterránea
  • Vertiente cantábrica
Los ríos más cortos, como los de la vertiente cantábrica, tienen mayor capacidad erosiva, el agua va más rápido y por tanto su perfil longitudinal tiene mucha pendiente.

¡AHORA TE TOCA A TI!

Muchas veces vemos en las noticias ciudades, pueblos, campings... inundadas en épocas de crecidas de ríos, nosotros ya sabemos que los ríos necesitan una llanura de inundación para cuando llegan las crecidas. 
¿Por qué crees tú que pasa esto? ¿Qué harías para solucionarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario