martes, 1 de mayo de 2012

Zona Climática Ecuatorial


Zona climática ecuatorial (0º a 20º DE LATITUD):

En el ecuador los rayos del sol inciden muy perpendicularmente durante muchas horas y el aire se calienta, de modo que tiene una tendencia ascendente. Al calentarse, la  humedad se condensa y se van formando nubes, asciende hasta la tropopausa y llega un momento en el que descarga precipitaciones.
La zona ecuatorial se caracteriza por baja presión o borrasca, altas temperaturas y precipitaciones abundantes (unos 2.000 mm/año).

Dentro del clima ecuatorial distinguimos tres dominios:
·  Dominio de sabanase encuentra entre el bosque ecuatorial y las regiones desérticas. Pertenece, básicamente, al clima tropical seco y húmedo. Se caracteriza por la abundancia de vegetación herbácea y la escasez de árboles. Lo más destacado es que la época seca dura más de tres meses.



·  Dominio de selva: pertenece al ámbito de los climas tropical seco y húmedo, clima ecuatorial lluvioso, y las zonas más húmedas del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, con menos de tres meses de sequía.



·  Dominio monzónico: Está dominado por las masas de aire tropical marítimo, cálida y húmeda que proceden de los bordes occidentales de los anticiclones subtropicales. Tiene una estación seca muy marcada aunque se trata de un clima muy lluvioso, en torno a los 2.500 mm, y con escasa oscilación térmica, entre 25 y 27 ºC


No hay comentarios:

Publicar un comentario